6- Dosis de tanteo

Dosis de tanteo o de titulación previas a una perfusión

Si por incapacidad para mantener la vía oral o por necesidad clínica ante disnea, dolor o incluso agitación, hemos decidido poner una perfusión (ya sea SC o IV), tendremos que transformar las dosis orales de opiáceos de acuerdo con las tablas de conversión y añadir también a esta perfusión el resto de medicación que se considere necesaria.

  • Si el enfermo no ha recibido nunca opiáceos, habrá que poner una dosis subcutánea (p. ej., 5 mg de morfina) y valorar los efectos.  Según la eficacia se puede repetir la dosis o ya ajustarla a una perfusión de 24 h.  Dado que el efecto de la morfina dura 4 horas,  multiplicaremos x 6 la dosis de tanteo para la perfusión de 24 h subcutánea ó x 3 en caso de que sea perfusión IV.
  • De forma parecida se puede hacer con el midazolam subcutáneo, dosis de tanteo con 5 o 7,5 mg subcutáneos y ver respuesta pero luego multiplicar x 4 para la perfusión subcutánea (puesto que el efecto del midazolam dura de 2 a 6 horas). El efecto  IV es impredecible (quizá x 2 la dosis de tanteo en la perfusión de 24h).
  • Respecto al haloperidol o levomepromazina probar con media ampolla subcutánea y al pasar a la perfusión de 24h multiplicar por 3 ya que el efecto acostumbra a ser de 8 o más horas. El efecto IV acostumbra a ser x 2 en perfusión de 24h.
  • Como siempre, hay que dejar pautadas dosis de rescate para dolor, disnea y para agitación o insomnio ya que además nos servirán de referencia para preparar la próxima perfusión que necesite el enfermo. Hay que tener muy en cuenta que el tratamiento que funciona durante el día es muy normal que se quede corto por la noche.