Lecturas “obligadas”

Mi primera recomendación: “Say Hello to Black Jack” – Fiel reflejo de vuestra situación

Cuando un residente comenzaba la rotación conmigo, el primer día le daba el volumen 1 de “Say Hello to Black Jack”: eran sus deberes. ¿Por qué?  porque les hacía verse fielmente retratados, en los miedos, las situaciones difíciles, egos y todo tipo de sacudidas emocionales.

Saytô, el protagonista

Saytô, el protagonista

Say Hello to Black Jack” es un manga, creado por Syuho Sato.  Un comic japonés sobre médicos:  Eijiro Sayto (el protagonista) es un estudiante de medicina, que tras 6 años de carrera comienza sus prácticas en un hospital universitario, rotando por los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Oncología, Psiquiatría y Neonatales.
Sayto se enfrenta a una dura realidad: grandes cargas de trabajo, responsabilidades para las que no está aún preparado, despersonalización, intereses insultantes… un sistema corrupto.
Esta obra tuvo una gran resonancia en Japón, con gran éxito de público y crítica.  Según Glenat, la editorial española  “La serie, luego adaptada a televisión, alcanzó gran resonancia social al denunciar los bajos sueldos de los médicos japoneses en prácticas, teniendo que intervenir el mismo parlamento para arreglar la situación”.
Syuho Sato, disconforme con las condiciones abusivas de los editores japoneses y derechos de autor, decidió poner sus mangas gratuitamente a disposición de todos en internet (web de Syuho Sato).  Actualmente, en España, es una obra descatalogada. Realmente, considero toda la serie de los 13 libros como una obra de arte: los dibujos son realmente buenos y los argumentos no dejan indiferente a nadie.

espiral
De verdad, comenzad a leerla y valoradla. Refleja una realidad dura, pero la realidad. Vuestra realidad. Nuestra realidad.
¡¡Y ojalá conservéis para siempre el Sayto que hay en vosotros!!

Say Hello to Black Jack

Descárgate el volumen 1 de “Say Hello to Black Jack” ¡en español!

¡¡ATENCIÓN!!: es un comic japonés y por ello se lee de atrás adelante y de derecha a izquierda. Ya lo he escaneado de atrás adelante, pero cuando lo leáis, recordad leer primero la página que os aparece a la derecha, al revés que hacemos aquí.